Sistema digestivo de los peces

Peces cartilaginosos y peces óseos

Se encuentra provisto por una cavidad bucal que se abre y se encuentra compuesta de una de amplia faringe que presenta hendiduras branquias y un espiráculo con aberturas independientes. De la faringe continua el esófago que es muy elástico y se encuentra provisto de células secretoras de una sustancia mucilaginosa que favorece el avance del bolo alimenticio hacia el estómago, este esófago es  corto y ancho y se une con un estomago en forma de j. el hígado y el páncreas se abren en el intestino el cual está provisto de una válvula espiral, que permite el paso del alimento y aumenta la superficie absorbente. Cabe resaltar que en algunos peces no existe el estómago y su función algunas veces la desarrolla el intestino, los peces no poseen glándulas salivales las cuales son reemplazadas por glándulas mucosas.

El tamaño del intestino puede variar dependiendo del tipo de alimentación de los peces, siendo más corto el de los peces carnívoro y el de los peces herbívoros es más largo.

El hígado y el páncreas presentan funciones como el favorecimiento de la digestión, como es el caso de la segregación de bilis o la generación de reservas.

Bibliografía

  • Hickman Principios integrales de Zoologia (13 ed). S.A. MCGRAM-HILL/INTERAMERICANA DE ESPAÑA 2009

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s