Aparato digestivo en aves

Estos animales tienen un intenso metabolismo donde los hace ser más voraces que otros animales, las aves pequeñas comen mucho más que las grandes esto se debe a que su tasa metabólica es mucho mayor. Las aves tienen un equipo digestivo muy eficaz donde procesan en un tiempo muy corto su alimento, las aves no tienen dientes y tienen las glándulas salivales poco desarrolladas pero con estas segregan moco para poder humedecer la comida que ingieren, tienen pocas pailas gustativas aunque la mayoría de las aves tienen el sentido del gusto en mayor o menor cantidad. Los colibrís y otras aves tienen lenguas adhesivas y los picamaderos tienen la lengua terminada en estiletes.

Las aves tienen una faringe corta donde luego sigue el esófago que es elástico y muscular y de ahí se comunica con el estómago, la mayoría de las aves tienen  en este punto un (buche) que les sirve como una cámara donde almacena el alimento. En estos animales (tórtolas, palomas y los loros ) también les sirve para la producción de leche gracias a la descamación de células epiteliales que lo cubre, las hembras y machos adultos les dan esta leche a los pichones (bebes) donde llega a ser más alimenticia que la leche de vacas. El estómago de las aves se divide en un proventrículo que es la que segrega los jugos gástricos y una molleja muscular con placas donde les sirve para triturar la comida. En la unión del intestino con el recto aparecen un par de ciegos que pueden estar muy bien desarrollados, también dos conductos biliares de la vesícula  biliar y dos o tres conductos pancreáticos, el hígado  es más o menos grande, la porción terminal del sistema digestivo es la cloaca.

bibliografia

Hickman, C. P., Roberts, L. S., & Parson, A. (2002). Principios integrales de zoología (No. QL 47.2. H52 5a. ed). F. P. Martínez (Ed.). McGraw-Hill Interamericana.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s